Recordando nuestra historia…

Entrevista a Mónica Restrepo Nieto, bisnieta de Don Agustín Nieto Caballero.

27 de Septiembre de 2017

¿Quién fue Agustín Nieto Caballero?

 Fundador de los colegios Gimnasio Femenino y Gimnasio Moderno, conocido como un líder revolucionario de la educación. A mí me gusta mucha una anécdota que dice que él se volvió educador porque tuvo una educación muy aburrida en su infancia, entonces se propuso hacer algo al respecto y cuando viaja a París a estudiar derecho, se hizo amigo de María Montessori. Lo que hizo que empezara a recoger información y entender la educación de Europa, para después traer a Colombia la escuela nueva.

¿Cómo nace la idea de fundar el Gimnasio Femenino?

Parte de la necesidad de que empieza a tener hijas y no tiene dónde meterlas. A partir de esto, identifica que no hay un colegio laico para las mujeres, solo colegios de monjas y él no quería un colegio bajo el lineamiento estrictamente religioso.

 ¿Cómo crees que ha evolucionado el colegio en estos noventa años?

 Yo creo que estos noventa años, en sus diferentes etapas, respetando las ideologías de cada una de las directoras que ha tenido, el colegio ha evolucionado según el momento y lo más importante es que siempre ha estado a la vanguardia.

Si yo me devuelvo en el tiempo, en la época de Doña Ana en 1958, las mujeres no tenían la necesidad de ir a la universidad, entonces la labor de Doña Ana era formar unas mujeres que fueran super buenas mamás, esposas y lo hizo muy bien.

Después viene Trudy, en ese momento ya las mujeres iban a la universidad, entonces ella ve la necesidad de incrementar el inglés, de que el Gimnasio Femenino sea un colegio bilingüe y de hacer alianzas con otros colegios.

Ahora, también se ve un cambio positivo en donde las mujeres ya tenemos mucho más voz y voto, entonces Marcela nos está imprimiendo mucho que seamos líderes y sigamos hacia adelante. Pero como pueden ver, durante este tiempo siempre ha habido el mismo objetivo de formar mujeres solidarias que piensan en los demás, por eso el trabajo social es uno de sus grandes pilares y la esencia que nos distingue de otros colegios femeninos.

 ¿Cómo ves al colegio en el futuro?

 Yo creo que vamos por la misma línea y a futuro según las necesidades de la época, me imagino que tendremos muchísima más tecnología que satisfaga las necesidades de nosotras como mujeres. Pero de lo que sí estoy segura, es que el colegio siempre va a estar cambiando acorde al momento.

Entrevista realizada por: Angela María Corredor Uribe y María Juliana Morales Tamayo. 

Gfadmin1 Autor