El Papa en Colombia: Sus mensajes de esperanza y paz hacia la juventud.

“Los jóvenes son la esperanza de Colombia y de la Iglesia. En su caminar y en sus pasos adivinamos los de Jesús, mensajero de la paz, aquel que siempre nos trae noticias buenas.”

El pasado jueves 7 de septiembre Colombia recibió al Papa Francisco con los brazos abiertos, especialmente en el encuentro con los jóvenes en la Plaza de Bolívar, cuando todos reunidos gritaban “¡Esta es la juventud del Papa!”. Independientemente de ser católicos o no, el mensaje que el Papa nos dejó es muy importante, pues nos invita a todos a ser ese cambio en nuestro país, esa generación que camina hacia delante, pero que aun mantiene la esencia de los valores Colombianos.

“A ustedes, les es tan fácil encontrarse, les basta para encontrarse un acontecimiento como este, un rico café, un refajo, lo que sea, como una excusa para suscitar un encuentro”

Durante este encuentro, el Papa Francisco enfatizó en el poder de influencia de los jóvenes. “Aunque tuviera los ojos vendados, se que este lío solamente lo pueden hacer los jóvenes”, y no se refiere a un lío que cause disturbio o molestia, se refiere a este gran encuentro, a esa cultura que tienen los jóvenes y que muchas veces los adultos pierden por las simples rutinas de la vida; de reunirse y lograr que miles de personas se sientan como una a pesar de sus diferencias.

“Ustedes pueden enseñarnos a los grandes que la cultura del encuentro es saber que más allá de nuestras diferencias somos parte de este maravilloso país”

También se refirió al servicio, un valor que se ve presente en los jóvenes, pues según Francisco “los jóvenes tienen una sensibilidad especial para reconocer el sufrimiento de los otros.” Pero así como podemos reconocer el sufrimiento, muchas veces también lo ignoramos, y es lo que el Papa quiere que hagamos en nuestro país: nos pide que nos despertemos de esa pesadilla que por años nos mantuvo adormecidos.

“Pero también puede suceder que hayan nacido en ambientes donde la muerte, el dolor, la división, han calado tan hondo, que los hayan dejado medio mareados, como anestesiados por el dolor, por eso yo quiero decirles: dejen que el sufrimiento de sus hermanos colombianos los abofetee y los movilice, ayúdenos a nosotros los mayores a no acostumbrarnos al dolor y al abandono, los necesitamos.”

En su discurso, el Papa nos hace reflexionar acerca de nuestra influencia sobre aquellos que nos deben esa Colombia que quiere crecer; los adultos. Por eso, Francisco hace un llamado a todos los jóvenes para que podamos enseñar y contagiar ese espíritu renovado y esperanzado a los mayores, ese que les ayuda a ponerse en los zapatos de

otro, que les permite responder al sufrimiento y las diferencias de los demás con una segunda oportunidad y sobre todo esa solidaridad a la hora de perdonar.

“Cuanto los necesita Colombia para ponerse en los zapatos de aquellos que muchas generaciones anteriores no han podido o no han sabido hacerlo o no han atinado con el modo adecuado para lograr comprender.”

Lo que hizo el Papa Francisco en este encuentro fue empoderar a los jóvenes, acercarse a ellos con simpatía y utilizando un lenguaje afín a ellos, para llenarlos de fuerza para avanzar, invitarlos a soñar y a dar el primer paso. Por otro lado, les dejó grandes tareas y la responsabilidad de ser portadores de esperanza, de contribuir con que Colombia sea un país más humano. Un país en el que todos aprendamos a comprender a los demás, a encontrar unidad en la diversidad, y sobre todo, a hacerlo todo junto al amor de padre de Jesús. A su lado y con su ayuda, esta juventud no será una generación perdida.

“El fuego del amor de Jesús hace desbordante este gozo, y es suficiente para incendiar el mundo entero. ¿Cómo no van a poder cambiar esta sociedad y lo que ustedes se propongan? No le tengan miedo al futuro, atrévanse a soñar a lo grande. A ese sueño grande, yo hoy los invito. “

Para cerrar, el Papa Francisco se despide de los jóvenes con estas palabras de aliento:

“Jóvenes, sueñen, muévanse, arriesguen, miren la vida con una sonrisa nueva, vayan adelante, no tengan miedo. Solo así se animarán a descubrir el país que se esconde detrás de las montañas… ese país que no se ve y que es parte de este cuerpo social que nos necesita. Ustedes, jóvenes, son capaces de descubrir la Colombia profunda.”

Redactado por: Sara Karissa Matus

Si quieres ver el mensaje completo del papa ingresa a: https://www.youtube.com/watch?v=2fiWfEBtw2Q

Gfadmin1 Autor

Deja un comentario